PROYECTO DE DECLARACIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente | 4741-D-2009 |
---|---|
Trámite Parlamentario | 129 (01/09/2009) |
Sumario | EXPRESAR REPUDIO POR EL EMPLAZAMIENTO DE CUATRO AERONAVES DE COMBATE TIPO "EUROFIGHTER TYPHOON" EN EL COMPLEJO MILITAR DE PUERTO ARGENTINO, EN LAS ISLAS MALVINAS, QUE DISPUSO EL GOBIERNO DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE DESAFIANDO LA SOBERANIA ARGENTINA Y EL ORDEN JURIDICO INTERNACIONAL. |
Firmantes | GORBACZ, LEONARDO ARIEL - RAIMUNDI, CARLOS ALBERTO - BELOUS, NELIDA - BISUTTI, DELIA BEATRIZ - MACALUSE, EDUARDO GABRIEL. |
Giro a Comisiones | RELACIONES EXTERIORES Y CULTO. |
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su más enérgico repudio ante el emplazamiento de cuatro aeronaves de combate de última generación tipo "Eurofighter Typhoon" en el complejo militar de Puerto Argentino, en las Islas Malvinas, recientemente dispuesto por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, elevando así el estatus armamentístico de ese enclave colonial y desafiando la soberanía argentina y el orden jurídico internacional.
Señor presidente:
Recientemente, el Gobierno británico actuó una vez más de forma desafiante, violando el orden jurídico internacional, y en contra de la soberanía y los legítimos intereses de la República Argentina en el Atlántico Sur.
Por medio de la prensa británica e internacional, se puso en evidencia una operación militar que refuerza de manera importante la capacidad defensiva y ofensiva del enclave colonial que los ocupantes ingleses instalaron en las Islas Malvinas desde su usurpación en 1833. Se trata, en esta oportunidad, del emplazamiento de cuatro aviones caza-bombarderos de última generación, tipo Eurofighter Thypoon, que estarán prestando servicio en el complejo militar de Puerto Stanley (Puerto Argentino) proveyendo una destacada capacidad bélica en esta región.
Si bien la operación fue considerada "secreta" por los medios, la misma dejó de serlo al filtrarse en la prensa británica. Ello, lógicamente, con un conveniente conocimiento por parte del Gobierno de Londres y del MOD (Ministry of Defence). Sin dudas, el impacto de la noticia generaría preocupación en el otro actor interesado: la República Argentina, sometida desde hace mucho tiempo a los exabruptos de una "política de prestigio" inglesa en el Atlántico Sur que hace gala y despliegue de sus capacidades militares cada vez mayores en Malvinas, como lo venimos denunciando y repudiando en diferentes proyectos similares al presente.
El diario británico The Sun (1) reveló que los aviones de combate cuestan 60 millones de euros cada uno (unos 100 millones de dólares), que son las aeronaves de combate mas avanzadas de todo el hemisferio sur, que superan en dos veces la velocidad del sonido y que son utilizables, al mismo tiempo, como bombarderos y cazas de combate. El mismo medio recogió declaraciones de un alto funcionario de la RAF (Royal Air Force) que señaló: "Los argentinos están descontentos, pero es nuestra responsabilidad proveer de la mejor defensa posible para las Falklands".
Por su parte, el diario argentino Ámbito Financiero destacó en relación que el modelo Typhoon "puede alcanzar dos veces la velocidad del sonido y está armado con ametralladoras, misiles aire-aire, aire-tierra y bombas. Además, está diseñado para burlar la detección de radares y cuenta con sistemas que lo dotan de un alto nivel de precisión en el uso de misiles." (2)
Mas detalles aún nos brinda el sitio de noticias aeronáuticas internacionales "Flight Global" (3) el cual dice que las naves fueron fotografiadas al partir de la base del 3° Escuadrón RAF de Coningsby (Lincolnshire) en el Reino Unido, el 12 de septiembre último, pudiendo apreciarse su armamento de misiles aire-aire MBDA Asraam y cañones Mauser de 27 mm. Los aviones volaron a través de todo el Atlántico siendo repostados de combustible en pleno vuelo y llegando hace pocos días a Malvinas. Así demostraron su amplia capacidad técnica. Esta se completa con su rango operacional que incluye la posibilidad de hacer ataques hacia tierra al mismo tiempo que puede librar una batalla aérea, con una gran versatilidad letal y destructiva.
Así lo declaró el Capitán de la RAF y Jefe de Escuadrón de Typhoon, Stuart Atha, en distintos ejercicios combinados con Estados Unidos durante 2008, quien también dejó en claro que "el Typhoon será la piedra fundamental del poder aéreo de la RAF durante las próximas tres décadas, capaz de darnos un rango de efectos precisos para defender al Reino Unido y apoyar sus objetivos globalmente." (4) En la misma nota oficial aparecida en el sitio del Ministerio de Defensa británico se menciona -ya en julio de 2008- que estos aparatos serían destinados a Malvinas para el 2009, dentro un de una iniciativa militar de "Alerta de Reacción Inmediata" (Quick Reaction Alert o QRA) "para interceptar y enfrentar las amenazas al espacio aéreo del Reino Unido".
Pese a las declaraciones de rutina emitidas por la Embajada Británica en Argentina sobre un simple recambio logístico que reemplaza aviones más viejos por otros más nuevos (5) (que manifiesta el interés de tener bien protegida la región), existe una estrategia para empoderar el enclave colonial británico con nueva tecnología y dispositivos militares de última generación con un objetivo: proteger los intereses de la potencia usurpadora no sólo sobre Malvinas y demás islas, sino también incrementar su influencia en el Atlántico Sur. Una región rica en recursos naturales, alimenticios y energéticos, así como área cercana a la Antártida, cuyo Sector argentino es reclamado también por el Reino Unido.
En esta estrategia se inscribe la llegada durante el 2008 de la moderna fragata misilística "Iron Duke" para incorporarse a las fuerzas de Malvinas (que motivó un proyecto de nuestra autoría repudiando el hecho), el emplazamiento de nuevos misiles "Rapier" tierra-aire al sur de Puerto Argentino (ejercicio CASSIN FALCON), el entrenamiento de fuerzas especiales en suelo malvinense -incluyendo los infames batallones de gurkhas que hoy actúan en Afganistán con la OTAN-, la visita oficial de la Princesa Anna, hermana del Príncipe Carlos a Malvinas y Georgias del Sur durante el último 2 de Abril, y un racimo de declaraciones de funcionarios kelpers y legisladores cargados de insultos y provocaciones chauvinistas contra la Argentina.
Como legisladores tenemos la obligación de repudiar todo acto que avasalle nuestra soberanía, nuestras pretensiones legítimas y legales y toda violación del orden jurídico internacional. Este nuevo desafío británico tensa la disputa de soberanía entre ambos países, la cual Argentina históricamente trata de dirimir bajo los preceptos del Derecho Internacional, las Resoluciones de los distintos organismos, la Solución Pacífica de las Controversias y los principios de Soberanía e Integridad Territorial de los Estados. Por su parte, Gran Bretaña aplica y ejecuta descarnadamente una política militarista, basada en el hecho consumado, desconociendo las resoluciones internacionales y manteniendo una situación colonial negativa y anacrónica.
En este sentido, voceros de la Cancillería Argentina dijeron que "este nuevo despliegue enfatiza la continuada presencia militar británica en espacios terrestres y marítimos argentinos. La ilegítima ocupación británica en nuestro territorio y esa presencia militar en especial continúan siendo reiteradamente rechazada por la República Argentina". (6)
Visiblemente, el gobierno inglés violó -una vez más- la Resolución 31/49 de las Naciones Unidas que establece que las partes en disputa de soberanía se abstengan de introducir cualquier modificación unilateral en la "Cuestión Malvinas". Pero también fueron pisoteados nuevamente los Acuerdos de Madrid (1989-1990) que establecen un sistema de información e interconsultas sobre movimientos militares entre Argentina y el Reino Unido para generar una atmósfera de confianza en cuestiones prácticas sobre el Atlántico Sur. Acuerdos que a la larga terminaron por perjudicar los intereses argentinos ante los avances unilaterales británicos y los hechos consumados.
Nos encontramos en un momento especial, signado por la presentación ante la Organización de las Naciones Unidas para expandir nuestra pretensión soberana sobre la plataforma continental submarina y por el avanzado trámite legislativo para establecer definitivamente los límites territoriales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Y se suma a ello que en octubre próximo más de 300 familiares de militares argentinos caídos en la Guerra del Atlántico Sur visitarán las Malvinas para rendir su homenaje e inaugurar el Cenotafio de Puerto Darwin.
Sr. Presidente, nos cabe la responsabilidad de velar por el reaseguro de la soberanía nacional, la protección de nuestro territorio y sus recursos ante la prepotencia de cualquier Estado. Por ello, solicito el acompañamiento de los Señores Diputados al presente proyecto de declaración, mediante su voto afirmativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario