PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente | 4693-D-2009 |
---|---|
Trámite Parlamentario | 126 (28/09/2009) |
Sumario | EXPRESAR RECHAZO Y REPUDIO POR EL INCREMENTO DE LA PRESENCIA MILITAR DE LA ARMADA BRITANICA EN NUESTRAS ISLAS MALVINAS. |
Firmantes | COLLANTES, GENARO AURELIO. |
Giro a Comisiones | RELACIONES EXTERIORES Y CULTO. |
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
RECHAZAR Y REPUDIAR EL INCREMENTO DE LA PRESENCIA MILITAR DE LA ARMADA BRITÁNICA EN NUESTRAS ISLAS MALVINAS, LO QUE CONSTITUYE UNA AFRENTA PARA EL RECLAMO DE SOBERANÍA DE NUESTRO PAÍS Y DE LAS RESOLUCIONES ADOPTADAS POR AMPLIA MAYORIA EN LAS ORGANIZACIONES DE NACIONES UNIDAS.
Señor presidente:
La restitución de la soberanía de nuestras Islas Malvinas constituye quizás el reclamo más importante de la actualidad. Más allá que hoy la Democracia nos mantiene concentrados en otros temas de indudable preocupación, no podemos olvidar o dejar en un segundo plano aquellos que tienen que ver con nuestra esencia como Nación.
Si algún tema debe ser de indudable unificación de actitudes y opiniones de todos los argentinos, debe ser la recuperación total de nuestras queridas Islas, hoy convertidas en un vergonzoso enclave colonial a manos del Imperio Británico.
Nos vienen a la memoria los cientos de soldados argentinos que dejaron su vida en el archipiélago conformado por la Isla Gran Malvina al oeste, con una superficie de 4.377 km²; y la Isla Soledad al este, con 6.353 km².
Motiva la presente resolución la noticia dada a conocer por el diario inglés The Sun. Según la especie, luego reconocida por la Cancillería británica en la Argentina, el gobierno inglés reforzó la presencia militar en las Islas Malvinas con el envío de cuatro aeronaves de guerra de última generación.
En tal sentido, los comandantes de la Royal Air Force británica (RAF) ordenaron el traslado de los superjets de alta sofisticación a las bases en esas islas del Atlántico Sur. La operación se realizó en secreto.
Cabe destacar que el propio diario británico consideró "como una provocación a la Argentina que reclama la soberanía sobre ese territorio".
En tal sentido, los jet Typhoons están valuados en 100 millones de dólares cada uno. Entre sus características se destacan la capacidad de duplicar la velocidad del sonido y operar como "guerreros" o "bombarderos". "Son los jets de guerra más sofisticados en el hemisferio sur. La Argentina, que se enfrentó en una guerra con nosotros en 1982 por las Falklands, habría presentado una queja formal", agregó el tabloide inglés en la crónica que tuvo repercusiones en la Argentina.
"Los argentinos están disconformes, pero es nuestra responsabilidad proveer de la mejor defensa posible para las Falklands (las Islas Malvinas)", sostuvo una fuente de la fuerza militar que citó The Sun.
Posteriormente, y citado por la Agencia de Noticias Diarios y Noticias, un vocero de la Cancillería británica señalaron a esta agencia que "los aviones F 3 que están siendo reemplazados están llegando al final de sus 25 años de vida útil" y "por eso son reemplazados por los Typhoons".
Como vemos se trata de una indirecta confirmación de lo publicado por el diario Inglés y realizando una auténtica provocación teniendo en cuenta los frecuentes reclamos realizados por nuestro país, el último realizado en la Asamblea General de Naciones Unidas en ocasión de la Asamblea General.
Al respecto, cabe recordar que esta decisión de las autoridades inglesas constituyen una afrenta a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que insta a las dos partes en la disputa de soberanía en la 'Cuestión de las Islas Malvinas' a abstenerse de adoptar modificaciones unilaterales en la situación".
En el presente año no es la primera actitud de demostración de fuerza ilegal por parte del Imperio. En junio pasado se conoció la infausta noticia sobre la probable aprobación de una Constitución propia para las Islas.
En tal sentido, el gobierno británico acordó una nueva Constitución para fortalecer "la democracia" de las Islas Malvinas, que entrará en vigor el 1 de enero de 2009, según informó la Cancillería -Foreign Office- de Gran Bretaña. A partir de esa fecha, funcionará un nuevo Comité de Cuentas Públicas y un Comisionado para las Quejas.
El texto constitucional faculta al gobernador de ese territorio a no seguir las recomendaciones del Consejo Ejecutivo en materia de asuntos exteriores, seguridad interna (incluida la policía), administración de justicia y gestión de los servicios públicos. "El mundo ha progresado desde que la anterior Constitución de las islas Falkland (Malvinas) entró en vigor, en 1985, y las Falklands se han desarrollado considerablemente, tanto económica como socialmente", señaló en ese momento la viceministra de Relaciones Exteriores británica, Gillain Merron.
Ante la difusión por parte del Reino Unido de este acto unilateral por el cual adoptó una pretendida "constitución" para las Islas Malvinas, el Gobierno de la República Argentina, a través de la Cancillería, convocó con carácter de urgente al Encargado de Negocios de la Embajada británica, a quien se le hizo entrega de una enérgica nota de protesta.
Dicha nota de protesta afirmó que este nuevo acto unilateral británico constituye otro desconocimiento más de las resoluciones sobre la "Cuestión de las Islas Malvinas" adoptadas desde 1965 por la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.
También afirma la nota que este acto unilateral británico constituye, en particular, una nueva y abierta violación de la Resolución 31/49 adoptada en 1976 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a las dos partes en la disputa (la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación.
Como observamos hay una conducta sistemática para violar permanentemente las resoluciones de Naciones Unidas. Nos vienen a la memoria la reivindicación malvinense, hoy reivindicada por valientes hombres que ofrecieron su vida para recuperar las islas. No les llamamos "ex combatientes", ellos son "combatientes".
Así lo afirmó el vicecomodoro Retirado (r) Horacio Ricciardelli, veterano de guerra, quien consideró que "Malvinas es una bisagra en la Historia". El militar y patriota escribió: " Esta recuperación va a ser histórica como aquella que signó esos nacientes de la Patria, desde las invasiones inglesas, la guerra de la Independencia, la Vuelta de Obligado, y de tantas luchas, muchas que no tuvieron connotaciones de luchas militares o combates pero que sí fijaron y determinaron un perfil de la Argentina, una idiosincrasia que es la que tenemos que volver a defender". (Revista Cuadernos, número 21, páginas 88 y 89).
Como bien dice más adelante el vicecomodoro: "La Defensa nacional no es solo del uniformado". Esto quiere decir que todos debemos alertar este tipo de afrentas a nuestra soberanía y practicar el compromiso permanente con relación a la causa de Malvinas.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario