domingo, 8 de noviembre de 2009

Estratégias suramericanas para la defensa del Atlántico Sur


Este 2009 nos ha traído a la memoria aquellas repelidas invasiones inglesas con una nueva, la mayor de todas. El Reino Unido ha presentado este año ante las oficinas de CONVEMAR - ONU (Convención del Mar) un documento mediante el cuál reclama zona económica exclusiva de 350 millas en torno a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Acompañó ese documento del Reino Unido una nota que rezaba "el Reino Unido no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich y los espacios marítimos circundantes", a la vez que en la misma mencionaban que se reservan el derecho de reclamar lo que ellos consideran el territorio Británico Antártico. A esta altura y tras el gran esfuerzo de un grupo de argentinos cuya identidad guardo en mi corazón, el conflicto de 350 millas ha sido conocido y traducido a muchos idiomas, lo principal es que el suramericano lo sepa. Estoy convencido de que ya sabe de que hablamos cuando el título de una noticia o de un artículo dice Atlántico Sur.

En este artículo que hoy escribo quiero más que concientizar y difundir, analizar en voz alta cuáles son las estrategias que venimos tomando los argentinos y muy gratamente decir los pronunciamientos suramericanos para repeler estas nuevas invasiones inglesas. Quiero comentarles cuál es el grado de avance de la presentación argentina en la ONU y en el Congreso de la Nación Argentina, comentarles el fuerte apoyo que estamos recibiendo de nuestra Suramérica toda. También quiero dialogar sobre pasos que podríamos tomar para avanzar firmemente en la defensa de los intereses suramericano sobre el atlántico sur.

De las estrategias inglesas para apoderarse del Atlántico Sur.

Los puntos fuertes del Reino Unido en relación a este conflicto son básica y trabajadamente tres:

1. Firmaron con la Argentina el tratado de Madrid, el cual obliga a la Argentina a avisar de todo movimiento de tropas en coordenadas que involucran el territorio terrestre continental argentino. Es decir, mi país debe avisarle con 25 días de anticipación los movimientos de tropas que hacemos en nuestras provincias. El tratado es inconstitucional porque no lo aprobó el Congreso Nacional, no obstante es recíproco para los ingleses que ocupan ilegítimamente nuestras islas.

2. Firmaron con la Argentina el tratado de Londres, el mismo es de promoción de inversiones y otorga al Reino Unido el beneficio de nación más favorecida. Esto quiere decir hermanos suramericanos que la Argentina no puede dar mayores privilegios a la hermana república de Bolivia o del Paraguay que a Inglaterra. Este tratado permite al R.U. extraer el petróleo de las Islas bajo ese fomento de inversión.

3. La Constitución Europea, cuando menciona los territorios sobre los que es aplicable, menciona a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich como territorios Europeos de Ultramar. Esto permite, y de hecho el parlamento europeo lo ha tratado, hacer de Malvinas una base militar Europea con proyección continental y antártica.

Estrategias Argentinas para la recuperación del Atlántico Sur:

1. El Congreso de la Nación Argentina en la sesión especial del día 19 de diciembre del 2007, rechazó por unanimidad, las pretensiones de la Constitución Europea de apropiarse de un territorio Argentino y Suramericano.

2. El tratado de Madrid, como ya fue mencionado es inconstitucional por no haber sido aprobado por el Congreso, sólo fue firmado por el Canciller del momento y bajo el nombre de Acuerdo. Por eso el Congreso no podía derogarlo. Recordemos que ese tratado tenía serias restricciones para Argentina y tenía algunos ítems para R.U. Uno era que no podía enviar sin aviso previo de 25 días tropas de 4 o más aviones a Malvinas. Según informó The Sun y luego Telam, el R.U. envió cuatro aviones Typhoons de última generación a Malvinas aproximadamente el 12 de septiembre de este año. El Congreso Argentino se ha hecho eco de esta noticia y la derogación por violación y por inconstitucionalidad será tratada el día 11 de noviembre de 2009 en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Apoyo Suramericano a la soberanía argentina sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes:

Dos fuertes organismos internacionales han prestado su mayor apoyo a la causa argentina, son el Grupo Rio y la UNASUR.

El orgullo que siente un argentino cuando sus países hermanos, sus pueblos hermanos, reconocen su lucha y dan su apoyo es incomparable. Sirva este pequeño texto para expresarles nuestro agradecimiento.

Próximas agresiones inglesas en nuestras tierras.

El Reino Unido ya ha otorgado licencias de explotación petrolera en la zona marítima que se encuentra entre Gran Malvinas y la parte continental de Tierra del Fuego; también al norte de Malvinas llegando a las 250 millas desde las costas. Cuando un territorio esta en conflicto de soberanía una de las partes no puede apropiarse de los recursos, pues sencillamente no hay dictamen que lo permita. Pero como fue comentado, el tratado de Londres fomenta la Inversión en la zona en disputa, incluso la inversión petrolera. Las extracciones comienzan en Febrero de 2010.

Debate en la ONU, respecto de las 350 millas.

Recientes documentos de la ONU señalan que por estar los territorios marítimos aledaños a las Islas en cuestión y a la Antártida en disputa "no se hallaba en condiciones de examinar ni de calificar las partes de la presentación que fuesen objeto de controversia". Por tal motivo, CONVEMAR derivó a una subcomisión el estudio del caso.

¿Qué medidas puede tomar argentina para defender su territorio?

Lo más urgente es evitar que el Reino Unido saquee el petróleo y demás riquezas de Malvinas. Esto se logra derogando el tratado de Londres por lo que se le quitaría al RU la promoción de inversión que necesita para poder hacer los emprendimientos petroleros. El dictamen futuro o la misma postura que ha tomado la ONU de no resolver sobre el territorio en disputa privan a Inglaterra de considerarse dueña del territorio y de los recursos. Por lo antes dicho la lógica acción argentina es plantear este tema en la Corte Internacional de Justicia y en las asambleas de la ONU luego de derogar el tratado de Londres y pactos relacionados.

Otra medida indispensable es la de sancionar duramente, incluso echar del país, a toda aquella empresa de capitales nacionales o extranjeros que estando en Argentina se haya presentado a las licitaciones petroleras en Malvinas. El artículo aplicable es el 29 de la Constitución Nacional, el de Traidores a la Patria.

¿Qué puede hacer UNASUR para defender una causa de la Patria Grande?

El Consejo de Defensa de UNASUR está actualmente analizando la cuestión de las bases militares en Colombia, dicho consejo debe tomar real conciencia que las Malvinas son una base militar inglesa en territorio suramericano, incluso ahora son bases militares europeas.

Es más claro advertir esto sabiendo los fuertes pactos militares que tienen quienes firmaron la OTAN, por tanto las bases colombianas, Malvinas y muchas otras bases, incluso la IV flota son bases de la OTAN. Bases a las cuales hay que expulsar de Suramérica.

Por tanto es altamente sugerible que UNASUR, como bloque político regional, no reconozca la Constitución Europea.

De esta forma, se pone de manifiesto la importancia estratégica fundamental que constituyen los lazos de la Patria Grande para fortalecer, unir y defender nuestros pueblos.

"los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera".

Martín Fierro - José Hernández

Hugo Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario