sábado, 5 de diciembre de 2009

Guerra Económica I: Desire Petroleum. Localización, economía y ¿riesgo político? …

La empresa Desire Petroleum, (www.desireplc.co.uk) es una de las empresas testaferro que estará extrayendo petróleo de nuestras Islas Malvinas desde Febrero del 2010. El presente trabajo mostrará escasamente algunos de los datos más importantes que a simple vista uno puede encontrar sobre esta empresa, dejando para los próximos meses una investigación exhaustiva de la misma y de las relacionadas. El presente informe pretende mostrar en primer lugar la localización de las licitaciones otorgadas por el Reino Unido en nuestras aguas y seguidamente, la aproximación en valor económico con que las empresas licitantes valúan los yacimientos submarinos. Por último, y primero en importancia, se mostrará la sensibilidad que tienen las variables económicas principales de estas empresas frente a medidas políticas tomadas ya sea por el Reino Unido, como por la Argentina.

Son muchas las empresas que han presentado licitaciones para la extracción de petróleo y gas en las oficinas de Londres, en relación a los yacimientos en Malvinas. Son muchas también las zonas puestas ilegalmente a licitación por el Reino Unido. Las firmas que se han presentado lo han hecho porque es altamente rentable la enorme cantidad de recursos explotables en la zona, principalmente por los valores actuales del precio del Petróleo. Pero es para ellas una inversión altamente riesgosa, pues saben que están cometiendo un acto ilícito al presentarse para la explotación de recursos en zonas donde la soberanía está en disputa entre dos países.

Comenzando por la localización, se ha extraído de la portada de la página web de la empresa Desire Petroleum la zona delimitada en la cual se han adjudicado licitaciones dentro del sub-territorio “Norte de Malvinas”. No se mencionan en el presente trabajo las demás zonas.

Como puede apreciarse fácilmente, Desire y Rockhopper son las mayores ganadoras en esta repartija pirata. A la derecha del gráfico tienen delimitado por colores y porcentajes las parcelas concedidas ilegalmente por el Reino Unido a estas empresas.

Para no arrojar números al azar, he extraído el siguiente texto de la misma empresa Major oil and gas prospects have been identified with a mid-estimate, unrisked recoverable oil potential exceeding 3.5 billion barrels and gas over 9 trillion cubic feet.Esto dice que con una estimación han detectado la existencia y la potencial extracción no riesgosa de 3.500.000.000 de barriles de Petróleo y más de 9 trillones de piés cúbicos de Gas. Debemos recordar que el barril de petróleo esta a 76 U$S. Podrá usted saber de cuanto estamos hablando, es destacable mencionar que las empresas no consideran como su principal inconveniente de extracción los costos de ellas, ¿Cuál será el mayor inconveniente?



Podemos plantear tres hipótesis entre muchas otras.

1º. El negocio no es rentable

2º. Hay un fuerte impacto de la crisis financiera sobre las petroleras de este tipo.

3º. Son consientes de que están en una actividad ilegal y que un buen planteamiento argentino puede dejarlas fuera del negocio e incluso afrontar cuantiosas penalidades.

Dejando lo mejor para el final, demos de baja rápidamente las primeras dos hipótesis. Arriba exhibo un gráfico que compara la evolución solo del último año del precio de las acciones de la empresa Desire Petroleum contra el índice de Bolsa FTSE (el índice de bolsa es el promedio de los precios de las acciones que cotizan en el mercado de Londres). Se aprecia fácilmente que mientras el imperio (Indice FTSE línea roja) se arrastra por su valor más bajo en décadas. El nivel del precio de las acciones de Desire Petroleum crece constantemente y hasta parece escaparse del gráfico. Por lo antes dicho, no puede decirse que Desire sufra los impactos de la crisis financiera porque parece burlarse de ella, ni tampoco que el negocio no es rentable cuando lo que hace elevar el valor de sus acciones, es la demanda del mercado.

Pero si nos quedamos con la tercera hipótesis, ¿cómo hacemos para demostrarla?

Podrán notar que entre septiembre y noviembre el precio de las acciones de Desire ha tenido una burbuja, es decir, se ha incrementado rápidamente y ha decrecido rápidamente para volver a crecer pero a un ritmo más moderado, ¿qué ha pasado entre estas fechas?

En el siguiente gráfico se encuentra marcado, en el precio de las acciones el 11 de Septiembre, como un punto en el cual el precio de las acciones ha explotado. En cercanía a esa fecha el Reino Unido envió 4 aeronaves Typhoons de última generación a custodiar las Islas Malvinas. Este hecho se tradujo a los petroleros como una mayor sensación de protección y por tanto un respaldo a su ilegalidad manifiesta. Lo que les permitiría saquear nuestros recursos con tranquilidad, por eso, el valor de las petroleras en Malvinas subió muchísimo.


Podemos apreciar en el siguiente gráfico que se demarca el pico de los precios de la empresa en cercanías al día en que Irlanda ratifica el Tratado de Lisboa, tratado por el cual se incluye a Malvinas, Georgias, Sándwich y el Territorio Argentino y Chileno Antártico a la Constitución Europea como territorios británicos de Ultramar. Entonces, y de manera similar al incremento armamentístico en Malvinas, las acciones vuelven a subir por mayor confianza en que la extracción será concretada por los piratas.


Pero de repente, los precios caen, ¿qué sucede en esos días?

Debemos ser consientes de que el día 26 de Octubre es aprobado en las Cámaras del Congreso Nacional el rechazo nuevamente a la Constitución Europea, que desde el día 23 de Septiembre el mismo Congreso se hizo eco del incremento armamentístico británico en Malvinas y que ha iniciado el estudio para dar por terminado el Tratado de Madrid. – El Tratado de Madrid permite a Inglaterra disponer de la zona de soberanía en disputa y entre otras, otorgar licencias petroleras- . Finalmente, llegando a Diciembre los precios se estabilizan a un nivel demasiado alto si se lo compara con el inicial del año 2009. Se ve claramente como el apoyo de Europa a las pretensiones imperialistas británicas tiene efectos económicos muy grandes y como también nuestro país puede repercutir en esa batalla económica, aunque no ha realizado ninguna acción de peso aún en lo que respecta a las extracciones petroleras.


Lo anterior demuestra que claramente es la tercer hipótesis la que está funcionado. Pero … ¿Para que sirve saber eso?

En primer lugar para reconocer y poner nombre propio al Lobby que corre en estos temas, se imaginaran que con esos precios y yacimientos estas empresas no dudan en realizar acciones concretas donde el flujo monetario es demasiado grande, incluso para un país. En segundo lugar, para conectar la guerra política con la económica. Es claro que la guerra política que Inglaterra nos está ganando, al incluir a nuestras Islas en la Constitución Europea y al enviar 4 aviones de guerra de última generación a Malvinas, se les traduce en cuantiosos beneficios económicos. Pero lo más importante es que las empresas saben que están en un ilícito y que existen grandes probabilidades de que pierdan sus licitaciones antes de poder extraer petróleo, y con ello pierdan el precio de sus acciones. Argentina puede ver este temor con la gran disminución del precio de las acciones de Desire que se produjeron tras solo anuncios y declaraciones que no tienen peso a nivel internacional si solo quedan allí.

Es importante tanto para el Dirigente, como para el Pensador Nacional y principalmente para el Pueblo Nacional reconocer la importancia y la implicancia de decisiones correctas y bien planteadas a nivel internacional.

Se plantea aquí la reflexión de qué podemos hacer y el hagámoslo !!!

Este texto será ampliado tanto como sea necesario para encontrar soluciones prácticas para poder triunfar en la guerra política, evitar la dominación financiera, recuperar Malvinas, Georgias, Sándwich, el Territorio Argentino Antártico y los mares circundantes, para los ARGENTINOS.

Si Argentina con dos declaraciones del Congreso puede hacer tambalear a estos piratas, ¿qué podría pasar si realmente tomamos conciencia de nuestra fuerza, de nuestro derecho y llevamos esto a la Corte Internacional; o si por lo menos custodiamos nuestros mares?

Rodriguez Hugo

(05-Diciembre-2009)

Fuentes:

_ http://www.euroinvestor.co.uk/stock/overview.aspx?id=924

_ www.desireplc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario