martes, 1 de diciembre de 2009

Malvinas: Cristina reiteró la necesidad de que Gran Bretaña respete la resolución de la ONU

Malvinas: Cristina reiteró la necesidad de que Gran Bretaña respete la resolución de la ONU



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la necesidad de que Gran Bretaña respete la resolución de Naciones Unidas y que se siente a "negociar" con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas y, en este sentido, mencionó la iniciativa de Portugal de llevar el reclamo al seno de la Comunidad Europea.

En tanto el canciller Jorge Taiana elevó hoy la protesta argentina por la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa que incluye a la Islas Malvinas como parte del territorio de la Unión Europea.

Durante una conferencia de prensa realizada al término de la Cumbre Iberomaericana que sesionó en Estoril hasta hoy, la presidenta dijo que "todos los aquí presentes somos miembros de las Naciones Unidas, que ha interpelado tanto a Argentina como a Gran Bretaña para sentarse a una mesa de negociaciones para tratar el tema Malvinas, algo que no ha ocurrido por negativa rotunda del gobierno británico".

Cristina destacó en ese sentido, la predisposición expresada por el jefe de gobierno de Portugal, José Sócrates de "llevar el reclamo al seno de la Comunidad Europea", como paso importante para luego volver a llevarlo a las Naciones Unidas.

Este nuevo pedido se da luego que ayer, en un comunicado, el gobierno argentino reiteró su "enérgico rechazo a la pretensión de considerar a las Islas Malvinas, Georgias Del Sur y Sandwich Del Sur y al Sector Antártico Argentino, como territorios asociados a la Unión Europea".

El reclamo se enmarca en la entrada en vigor, el 1 de Diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, que modifica el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y el Tratado de la Unión Europea.

"Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio de la República Argentina y están ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", dice el comunicado divulgado ayer.

Por su parte hoy el canciller Jorge Taiana anunció que "la Argentina está reiterando por enésima vez su protesta por la entrada en vigencia hoy del Tratado de Lisboa", una especie de Constitución de la Unión Europea que incluye a las islas Malvinas como parte de su territorio.

En una rueda de prensa y ante una consulta de Télam, Taiana informó que "hoy mismo vamos a presentar esa protesta en la sede de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, y en las capitales de los países de la UE".

De todos modos el canciller expresó su satisfacción por "el apoyo de los jefes de Estado de la Cumbre Iberoamericana al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas".

Y señaló que el "Reino Unido se niega a sentarse en una negociación" sobre soberanía.

"Lo que quiero destacar es el apoyo que han dado a este documento los jefes de Estado iberoamericanos como ya ha ocurrido otras veces, pero me parece importante que se reitere", enfatizó.

Señaló que "esto demuestra que aunque muy lentamente, continuamos avanzando en la creación de condiciones para que se lleve de nuevo al Reino Unido a la mesa para discutir la soberanía con Argentina".


Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario